jueves, 19 de septiembre de 2013

Rollaco

Aviso, voy a hablar de feminismo desde un punto de vista muy light y muy básico. No soy experta en el tema, no soy teórica feminista ni pretendo serlo, en realidad esta entrada es casi casi para Livia que una vez me preguntó sobre este tema. Livia, es un poco rollo, prepárate a sufrir.

Últimamente veo un enfrentamiento cada vez más agresivo en tuiter hablando sobre feminismo. Hay gente que considera que se está saliendo de madre y que se olvidan las cosas importantes, las cosas por las que merece la pena luchar. Estoy de acuerdo en que la prioridad debe ser (remarco: DEBE, no debe de) para aquellas mujeres que se ven sometidas a una opresión y una falta de libertad de la que poco podemos entender las que no la hemos sufrido nunca. Les va la vida en ello* Nadie dice lo contrario. ¿Y entonces por qué hablamos de "tonterías"? Obviamente yo no voy a hablar en nombre de nadie. Voy a explicar por qué lo hago YO y por qué considero que es importante hacerlo.

En primer lugar diría: ¿y por qué no se puede luchar por ambas cosas? ¿Por qué hay que elegir? Es como si me dices: ¿Para qué luchar para salvar el amazonas si hay sitios donde la gente se muere de hambre? Pues no creo que una cosa excluya a la otra, la verdad. ¿No puede haber distintos frentes? ¿Por qué no? ¿No es mejor atacar distintos flancos? Además, es importante que haya una conciencia feminista y luchadora en el primer mundo, el que decide las cosas, los que pueden llegar a los puestos de poder. Convéncelos a ellos de que DEBEMOS ser iguales EN TODO porque son los que pueden cambiar el mundo.

En segundo lugar: ¿y por qué, habiendo tantas cosas por las que pelear, elijo yo hablar de micromachismos? Pues porque yo lo he sufrido. LO SUFRO. Es lo que conozco mejor. No soy experta en la situación de la mujer en África, no me considero la persona adecuada para hablar de ella, pero sí puedo contar cómo me siento, como vivo yo la situación en mi entorno. 

En tercer lugar, ¿por qué considero importante hablar de estas cosas? Obviamente mi situación comparada con otras es privilegiada. Yo he tenido la suerte de poder estudiar, de ser libre, de elegir, cosa que muchas mujeres no pueden decir. Pero también veo que a España le queda mucho camino por andar. Hay gente que considera que en España ya no hay machismo, que somos iguales, que la diferencia de sueldos entre mujeres y hombres es sólo un tema "administrativo" o algo así. Y no. La diferencia de sueldos es una consecuencia de la sociedad en la que vivimos. NO SOMOS IGUALES. No nos educan igual. No se espera lo mismo de un hombre que de una mujer. Yo estoy convencida de que hasta que no nos eduquen en igualdad, no conseguiremos ser iguales. Y las que educan en gran medida son las madres (que por cierto, en tuiter hay muchas. Y que los papases también educan,sí,sí, ya lo sé. Pero menos. No es que yo quiera que sea así, no debería serlo, pero ES así). Y si no son conscientes de que obligar a lavar los platos a sus hijas pero no a sus hijos es machismo, no lo van a cambiar. ¿Eso es una nimiedaz comparado con otras situaciones? Pues sí, pero yo quiero un mundo de iguales, no un mundo en el que "tenga la gran suerte" y tenga que dar las gracias porque no me han matado* ni me han mutilado . ¿Me importa mucho que las mujeres lleven pelos en los sobacos? Me importa UNA MIERDA. Y me gustaría que fuera así para todos. Y NO LO ES. Nadie me pone una pistola en la cabeza para que me depile, pero si no lo hago, la gente me mirará mal, o se preguntará si lo hago porque soy una feminista loca, o porque soy muy guarra. ¿Por qué si me ven con pelos en los sobacos se preguntan esas cosas y si lo llevan ellos eso no es así? ¿Por qué en ellos es normal y en mí no? PORQUE NO SOMOS IGUALES.

¿Qué opino yo de las polémicas "chorras" en tuiter? Pues la verdad, hay muchas veces que están traídas "por los pelos", o que se llevan al extremo. Pero no me parecen mal porque hacen a la gente pensar. Les hace plantearse si es o no machista. El primer paso para cambiar una situación es darse cuenta de que no tiene por qué ser así. Que sea lo normal, lo establecido, lo habitual no significa que esté bien. Puede que al final no lo vean tan tremendo, pero si a alguien le sirve para plantearse si está bien tuitear esto o lo otro, poner fotos o hacer comentarios de esto o lo otro, si se empiezan a plantear que situaciones "normales" puede que sean machistas, a mí me vale. Mira el mundo con nuevos ojos. Cámbiate las gafas. Plantéate si es machista o no. ¿Que luego decides que no lo es? Vale, pero al menos piensa en ello. Habla sobre ello. No lo olvides. 

Por desgracia yo no tengo el don de la palabra y me cuesta bastante explicarme, seguro que olvido un montón de cosas pero espero que haya quedado clara mi postura.


*Ojo, aquí también mueren mujeres, y no es porque "ese tío es un cafre", es porque seguimos viviendo en una sociedad machista. 

62 comentarios:

Cattz dijo...

Like it :*

El ornitorrinco ilustrado dijo...

100% de acuerdo con tu post, mi madre se queja de ciertas cosas que le tocaban por ser mujer en su casa, y no se da cuenta que ella ha hecho lo mismo, espero que si llego a ser madre erradicar ese comportamiento, no entiendo porque a estas alturas seguimos siendo un ciudadano de segunda, así en general, y siempre se espera mucho más de nosotras, es un problema de base. Y me estoy enrollando mucho... Lo siento ;D

Themila dijo...

Soy lers. Te he comentado por tuiter que es un rollo y no por aquí.

Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Yo no soy una entendida en micromachismos ni nada de eso. Sé (o creía que sabía) que actitudes me parecen abusivas, clasistas o machistas. También quiero que haya una igualdad para todos, en general pero sigo sin entender algunos comentarios que me parecen muy muy rebuscados (que digo yo que son debido a actitudes que han ofendido al comentarista en cuestión)que llevan a un extremo a mi parecer absurdo y criminalizan actitudes que en principio no son machistas (a mi juicio, que es muy personal y ya).

Me ha sorprendido la agresividad con la que se trata el tema. Después de leer unos cuantos articulos, un par de blogs (y seguir sin tener mucha idea del tema, ojo) siento que incluso cualquier cosa que pueda hacer yo es un ataque micromachista.

Es un tema serio y delicado, si. La respuesta a todo eso; respeto y tolerancia.
Podría pensar que una mujer sin depilar es sucia o fea (no es el caso) pero mientras yo respete que ella no se depile, no le veo el problema. La sociedad machista hizo que a día de hoy nos hayamos "acostumbrado" a ver a las mujeres depiladas y tenemos una opinión que solo depende de gustos personales.
Que alguien diga que no le gusta una mujer sin depilar no es un ataque, ni un micromachismo. Es un gusto personal pero he leído que el simple hecho de que opines eso es una aberración. Estos son los extremos que digo que me parecen absurdos y llevados al extremo de esta ola de feminismo.

(Siento explicarme tan mal. Me cuesta organizar ideas y hacerme entender)

Au, yastá la parrafada entera. Jajaja.
Besicos.

javi dijo...

My two cents:

Las polémicas chorras en twitter si me parecen negativas por contraproducentes. Reducen ciertas discusiones al ridículo y hacen parecer chorradas lo que son reivindicaciones muy justas, como la lucha contra el machismo y la igualdad de hecho entre hombres y mujeres (o la justicia social, o la corrupción política, o mil y una batallas que nos quedan aún por lidiar.)

Goethita dijo...

Cattz, Orni :)

Themila, te voy a poner un ejemplo. Si por mí fuera, yo iría vestida con harapos porque la ropa me importa una mierda. Pero vivo en sociedad y eso implica que tengo que cumplir unas "normas", como no vestir con harapos. La sociedad me "obliga" a vestirme con ropa decente. Bien, pues la sociedad "obliga" a las mujeres a determinadas cosas a las que no obliga a los hombres. No está bien visto que ellas lleven pelos en los sobacos pero con ellos da igual. Por supuesto no todo el mundo piensa igual y seguro que tú no miras mal a una mujer sin depilar, pero hablar de sociedad implica generalizar y no se juzga igual a hombres y mujeres. Lo de los pelos es anecdótico, pero porque a mí me parece tan claro que no se nos trata igual que creo que es un ejemplo perfecto para que la gente empiece a plantearse si realmente seguimos en una sociedad machista o no. y para mí, seguimos en ella.

Goethita dijo...

javi, a mí no me parece ridículo intentar cambiar LA MENTALIDAD. Y para eso hay que empezar por la base, hay que darse cuenta de que, desde los detalles más nimios, hombres y mujeres no son tratados ni educados en igualdad.

Si la gente ni se plantea que ésta es una sociedad machista, ¿cómo la vamos a cambiar?

Cattz dijo...

Sí que es verdad que a mí me parece mucho más importante luchar contra el machismo básico que contra los micromachismos. No voy a saltar a cualquier persona y ponerle a caldo por un micromachismo, pero sí que creo que es importante educar a la gente cercana y enseñarles cierta nueva empatía en esas pequeñas actitudes. Por lo menos para que reflexionen. Funciona bastante mejor que saltarles a la yugular.

Ya luego si se lo dices bien y reaccionan como gilipollas (insultando, otra cosa es decir "pues no lo había pensado") para mí pasa de ser algo leve a machismo del importante y es mejor mandar a tomar por culo a esas personas. Hombres o mujeres, que el machismo no discrimina.

_Xisca_ dijo...


Me parece un texto estupendo, estoy de acuerdo contigo, y se entiende más que bien, yo aprendo cada día, de todos, hasta del patético y cansino acoso y derribo pasivo-agresivo de algunas que se creen lo más del equilibrio y siempre tienen peros y siempre es todo radical, suerte que en mi TL, pues no están. Eso también es agresividad, pero vaya, que molesta menos o directamente ni se aprecia, qué cosas.

Y por supuesto, todos tenemos cosas machistas, las mujeres también, hemos sido criadas en este sistema, no es algo imposible ni mucho menos, es bastante frecuente. Es otros de los muchos temas que hay para ver y alucinar.

Y Themila, si alguien piensa que eres sucia y fea, por supuesto que es un ataque, y si lo expresa más todavía. Puedes disfrazarlo como te de la gana, que sólo te interesa ver las cosas hasta un punto, estupendo, pero no me vengas con que no es así. En esta sociedad, ir sin depilar por parte de una señora sigue siendo inadmisible y fuente de comentarios y juicios varios, por no hablar de cualquier elección estética que hagas, sea taparse más o taparse menos, adelgazar o no...

_Xisca_ dijo...


Y tanto apelar a las formas y al Feminismo de lo Importante es querer que no se hable de ello, es un truco que se le ve a mucha rancia comodona, mezquina, cobarde y egoísta, sin duda. No siempre lo será, claro, pero muchas veces lo es.

Goethita dijo...

Cattz, yo creo que los micromachismos sirven para que la gente se dé cuenta de que TODAVÍA vivimos en una sociedad machista. No es tanto una lucha contra ellos, sino un medio de abrir los ojos a la gente. En realidad es lo que dices tú, educar y enseñar empatía.

Xisca, yo tengo muchas reacciones condicionadas por mi educación que son abiertamente machistas. Pero la diferencia es que ahora reflexiono y digo: "eh! esto lo pienso yo o me lo han enseñado?" Y cambio el chip. El problema es con la gente que se niega a reconerlo o a pensarlo. Nadie te acusa! No queremos lincharte por machista! A todos nos ha pasado pero intentamos cambiar. Por qué no lo intentas tú?

Goethita dijo...

Xisca, "las formas". Ése es un tema importante. A mí no me gusta la gente muy agresiva en su forma de expresarse. Me generan repulsa en general. Pero sí me he dado cuenta de que en tuiter hay muchísimos hombres, MUCHÍSIMOS, que se expresan groseramente y muy agresivamente (de política, por ejemplo) y a la gente no sólo no le importa, sino que les hace gracia (tienen muchos seguidores). Pero en el caso de las "feminazis", que hablan de feminismo y son mujeres, se les recrimina sin piedad su forma de expresión. Repito, a mí no me gusta mucho la agresividad, no la ocmparto NI EN ELLOS NI EN ELLAS, pero oye, por qué hablando de feminismo está mal y de política es estupendo? una vez más, ellos sí pero ellas no?

_Xisca_ dijo...


Goe, pues eso es, es que no lo puedes entender mejor. Y habrá gente que se niegue a reconocerlo por orgullo, por ignorancia, por miedo a los cambios o por querer quedarse en su cada vez más inseguro mundo de Yupi, y eso será todo, pero hay otros que son antifeministas y lo que quieren es silenciar, amedrentar y boicotear aunque sea bajo una engañosa apariencia de intentar suavizar.

Goethita dijo...

Xisca, totalmente de acuerdo. A mí me da pena porque creo que se está generando una especie de división entre "feministas buenas" y "feministas malas" que no ayuda a nadie. Ya sabes, divide y vencerás. MUY MAL TODO

_Xisca_ dijo...


A mí la agresividad no me molesta especialmente mientras se limite a la forma, me divierte bastante mientras no se trate de amenazar en serio, o ir sistemáticamente cuestionando cualquier cosa que diga alguien concreto de tu TL, que se nota mucho que es en plan "ya está el rojo este molestando", pues eso también es agredir y de una forma más fea, si cabe.

Y tienes toda la razón, sólo es un problema la agresividad de las feministas, por lo visto, nosotras sí tenemos la obligación de ser agradables o perdemos toda la razón, que esa también la he visto, pues no, algo será cierto igual por muy agresivos que se pongan algunos de sus defensores.

_Xisca_ dijo...


Para mí el problema son más las "feministas buenas", algunas me parecen muy sospechosas, moderarse tanto a la hora de protestar siempre me parecerá un error. O una estrategia enfocada a que el Feminismo sea tanto y yo pueda seguir haciendo algunas cosas patriarcales que me gustan o incluso que no se preste atención a una tía que me cae mal o a la que tengo envidia por su éxito, ego y egoísmo puro. Por desgracia, las mujeres también somos personas.

Goethita dijo...

Sí, entiendo lo que dices. Pero yo creo que se necesitan ambas. El "problema" (por llamarlo de alguna manera) de las guerreras que provocan y generan debate es que hace que mucha gente se cierre a su discurso porque se sienten agredidos. ¿Por qué no puede haber ambas? ¿Por qué se pelean entre sí? Tú defiende el feminismo a tu manera y yo a la mía. (Yo también vivo un poco en los mundos de yupi, como ves, jijiji)

Luego están las que se creen feministas pero no lo son, pero eso es otra cosa.

_Xisca_ dijo...


Sí, se necesitarán ambas, pero muchas de las que no lo son -ni lo quieren ser, ojo, quieren que todo se quede como está porque ellas y su burbujita están cómodas y protegidas- se escudan en ese feminismo bueno, correcto y no molesto para nadie.

Para cambiar con sentido hay que molestarse, reconocer errores, intentar corregirlos, y esa gente no sólo no está nada dispuesta a eso, sino que pretenden que nadie lo esté para que no se amenace su posición privilegiada, y muchas veces ni siquiera es tal.

A mí me gustaría que las "feministas buenas" -y pienso que yo soy de las malas, por supuesto- dijeran algo a este respecto, que cuestionaran a las que tienen ahí disfrazadas o equivocadas, pero vamos, a mí me preocupan las primeras, que hacen eso conscientemente. De momento, no veo que lo hagan, ahora no conozco a todas las "feministas buenas" probablemente ni a las "malas".

_Xisca_ dijo...


Y no creo que vivas en los mundos de Yupi, sólo podría considerarlo porque seas uno más de los que piensa que la gente es buena en su mayoría, no es algo que yo piense, y menos viendo según qué. Será que vivo en el Mundo de Mordor :P

Goethita dijo...

Jajaja!! Todo el mundo es bueno?? No,no, NI DE COÑA!!! Tengo una amiga que es así. La pobre lo pasa fatal intentando demostrar su teoría.

Pau dijo...

Me siento halagada ☺
Empiezo diciendo que se viene un rollaco por mi parte y que a pesar de lo que parezca estamos muy de acuerdo.

Vamos a ello:
Primer lugar: sí, claro que se puede luchar por ambas cosas, se puede denunciar los micromachismos, las violaciones, los malos tratos del primer mundo… pero el problema es que la corriente überfeminista de twitter lo que hace es decir que Dawkins es machista porque dice “They are not `your women’ they are they own women. You don’t cover your face and hair: why should they? Why should they anyway?” en lugar de preguntarle a las mujeres “veladas” al respecto… Y las teóricas del feminismo a las que sospecho que leen dicen que la ablación de niñas es parte de una cultura “porque así se ven más guapas” pero que lo que es chungo que verdad es depilarse (mi experiencia con las überfeministas fue que un pixel producido en occidente es horrible pero una fatwa de un clérigo radical es un bulo)

Segundo: los sufres… dímelo a mí, que viví los primeros 26 años de vida frente a un cuartel militar… El problema es que ahora TODO (lo que ocurre en occidente) es machismo o micromachismo y para ese TODO ya sea micro o macro hay que montar el pollo del siglo; gritar más nunca ha hecho que nadie tenga más razón y si gritas muchísimo por todo, sin grados, lo más probable es que deje de escucharte… o, lo que es lo mismo, gritar furibundas siempre por todo (lo occidental, que del resto te callas/lo disculpas) hace daño a la lucha feminista, y seguimos necesitándola… Probablemente la necesitamos ahora mucho más que hace quince años porque la globalización en este aspecto no está haciendo nada bueno…

Tercero: discrepo, no somos iguales pero esa diferencia no ha de verse en términos de superioridad/inferioridad. ¿nos educan de forma diferente? Sí (aunque mis padres en ese aspecto son bastante chupis) pero mientras nos centremos en que las niñas no jueguen con cocinitas no nos perdemos en que nos pagan menos… Cambiemos eso de lavar los platos… Y no sé, pero me llama la atención que, al igual que en los 70, la depilación haya vuelto a “la lucha”… precisamente ahora que los hombres han comenzado a depilarse…

LA polémica tuistera… un individuo que ha hecho mil veces uso de la expresión “tiro en la nuca” que muuuuucha gente ha encontrado divertida, cuelga una foto de un culo … se monta la mundial… y se la monta quien se pasa la vida pidiendo linchamientos (el mío hará unos meses, por ejemplo) y que, encima, en ocasiones cuelga fotos que hace ¡claro que no es lo mismo! Pero está muy lejos de poder tirar la primera piedra… Pero más diver… Se la monta quien dice que no se puede defender al machirulo sólo porque sea colega (el día que yo defienda a ese ser del averno matadme, suplícolo) pero ¡eh! Si te pagan sí puedes colaborar con ellos, aunque sean machirulos… y hay que defender los resultados de las primaveras árabes al 100%, digan lo que digan las organizaciones feministas que conviven en ellas

Conclusión: me da pena ver a gente que considero inteligente bailarles el agua, aplaudirlas, jalearlas por miedo a que les quiten el carné de feminista… El feminismo es un poco más complejo que ese blanco y negro de tuister

Pau dijo...

Ay, me olvidaba de un punto... Ahora hay que "aprender" feminismo, "leer" feminismo, y si no te manifiestas adecuadamente es que no has aprendido bien/lo suficiente... Eso dice MUCHO del tema, especialmente cuando ves los autores; por ejemplo Ayaan Hirsi no vale, porque es una mujer atea que empezó en la socialdemocracia y acabó en el liberalismo radical... Y no vale aunque ese cambio político se deba precisamente a que se encontró con que se le decía "es cultural" "ten paciencia" con respecto a las mujeres mientras que el partido liberal holandés decía que las agresiones a las mujeres eran una aberración fuera donde fuera...
Y no vale aunque el trabajo de su vida sea, precisamente, luchar por los derechos de las mujeres en los países no occidentales...
Y no vale porque dice que las mujeres en occidente están mejor que fuera de occidente.
Y no vale porque dice que los hombre en occidente tratan a las mujeres mejor que los hombres fuera de occidente
Políticamente no coincido ni media con ella, pero en lo que respecta a las mujeres TODO

Pau dijo...

Me dicen por el pinganillo que se me ha colado una errata en lo de Dawkins... "They are their own women" no "they are they"

Misia dijo...

Creo que a veces las feministas olvidamos que, dentro del feminismo, ha habido y hay muchas corrientes distintas, muchas opiniones diferentes acerca de muchos temas (por poner un par de ejemplos, sobre la prostitución o la visión de la maternidad). Me duele que unas descalifiquen a otras sólo por ser más tibias o por tener formas radicales o por tener opiniones distintas sobre algún punto. Hay variaciones, pero casi todas ellas pueden ser feminismo.

Si sólo aceptas a la gente que 100% comparte tu bloque de opiniones sobre el feminismo y a los demás las descalificas llamándolas "no feministas", le estás haciendo un flaco favor a tu causa. Hay muchas formas y muchas ideas y no me parece útil que algunas se proclamen como las feministas verdaderas y que descalifiquen a las demás (bien por tibias y colaboracionistas, bien por radicales y feminazis).

Seguramente a mí algunas me considerarían una tibia y una no-feminista, quizás, entre otras cosas, porque yo odio la agresividad y no me expreso de determinadas formas. Pero sé cuáles son mis ideas y sé que están enmarcadas dentro del feminismo, aunque las defienda con menos violencia verbal que otras.

Pero bueno, que piensen lo que quieran. Mientras tanto, yo seguiré hablando en mis clases a mis chavales acerca de igualdad y acerca de las situaciones injustas e intentaré abrirles los ojos un poco a esa visión de género que es esencial para darse cuenta de que esta sociedad no ha cambiado tanto como debiera. Ahí está mi trabajo.

Pau dijo...

Y lo que tú haces, Misia, es infinitamente útil y necesario... y desde luego llega mucho más lejos que el activismo low cost tan tuistero

Themila dijo...

En eso estoy totalmente de acuerdo.

Àlex Esteve dijo...

Como hombre que soy tengo aun más tendencia que las mujeres a que me cueste ver que ciertas actitudes son machistas y por eso me gusta leer este tipo de cosas, para abrir un poco más los ojos.

Por otra parte, la agresividad en el discurso a veces es legítima (sobretodo para hacerse oír), pero así no convences a nadie; asustas a personas que de expresarte de otra forma podrían simpatizar contigo y a los que van contra ti no les vas a convencer).

Ojo!, no confundáis a una feminista agresiva con una hembrista. Ambas pueden ser llamadas feminazis (término que reconozco me gusta usar para las segundas por hilarante). La primera falla, en mi opinión, en la forma pero no en el discurso, así que no me disgusta mucho pero a las segundas las encuentro nocivas. No solo porque me sienta agredido sino, sobretodo, porque desprestigian el movimiento.

Respecto al tema alrededor de Dawkins... La respuesta que ha recibido me parece simplemente una una idiotez y lo de comparar la depilación y la ablación ya me parece esperpéntico. Una vergüenza, creo que no hace falta ni discutir sobre ello.

Por último, no quiero irme sin dar mi opinión sobre lo de los diferentes frentes. ¡Claro que no hay que dejar de tratar las cosas pequeñas para centrarse en las grandes! En los detalles está el demonio y si no tratas la base no podrás hacer ese gran cambio que quieres hacer. Un edificio se empieza por abajo.


Joder, menudo tocho me ha salido y eso que no sabía que decir. Aún así tengo la sensación que me he dejado muchas cosas y tengo miedo que se me malinterprete. Si estoy equivocado en algo no seáis muy duras.

PS: Goe, que sexy estás cuando te pones seria (esto sería micromachismo? Si fuera al revés me daría igual, así que supondré que no)

PS2: Micromachismo me suena a cierta marca de coches de juguete en miniatura.

PS3 (este ya más serio): Me perturba muchísima que siempre que leo sobre feminismo no haya bibliografia de hombres. ¿No hay hombres feministas? O no se les hace suficiente caso o es que realmente no los hay, lo que me preocupa mucho porque yo defiendo el feminismo como una lucha por la igualdad. Supongo que sean cuales sean las razones el motivo de fondo es que no se considera esta una lucha también de los hombres. Una lástima.
Por esta vía podría sacar una teoría mía sobre el patriarcado pero mejor lo dejo para otro día, que me estoy enrollando.

PS4(y final): Disculpad las probablemente horribles faltas de ortografía y los pequeños (espero) errores de coherencia que seguramente se me han escapado al escribir rápido que ahora no tengo ganas de repasar.

Goethita dijo...

Creo que Misia lo ha explicado estupendamente. Para mí necesitamos todos los tipos de lucha contra el feminismo y desacreditarnos entre nosotros sólo consigue que perdamos fuerza.

A mí no me parece mal que tengas tus propias ideas y las defiendas, pero NUNCA, NUNCA diciendo que por lo que luchan otras no merece la pena o es menos importante. ¿Que a ti te parecen más importantes otras cosas? Fenomenal. Pelea tú por ésas y que ellos peleen por las otras.

Y las gritonas que se quejan por todo despiertan conciencias. Dicen: "Eh! despertad! que el machismo no es sólo algo de países lejanos! QUE ESTÁ AQUÍ!" Si no somos conscientes de que vivimos en una sociedad machista, ¿cómo vamos a cambiarla?

Themila dijo...

Mientras a mi me traten con respeto y sean tolerantes acepto que piensen lo que quieran. Ojalá pensaran como yo. Me joderá más o menos. Yo a veces voy sin depilar y se que me arriesgo a que me señalen. Es mi decisión y me jode q llame la atención pero mientras no me falten al respeto, lo llevaré bien.
(pongo de ejemplo lo de los pelos pq es de lo mas grafico :P)
Entiendo también que hay un camino largo hasta conseguir que la igualdad se normalice.
Me gusta que haya esta desigualdad? Evidentemente no. No me gusta que me rebajen o discriminen por ser mujer pero tampoco me gusta sentirme atacada por dar mi opinión.
Unos prefieren hacer su lucha en voz alta y otros intentando aplicar cambios en su dia a día y en privado y en su circulo. Todo es valido. Yo solo opino que no me gustan ni me siento comoda con algunas reacciones. Sin intencion de faltar al respeto

Àlex Esteve dijo...

PS5(EXTRA): Sobre el pelo: yo nunca le pediría a una chica que estuviera conmigo algo que yo no haría. ¿Eso que quiere decir? Que las piernas me dan un poco igual, aunque las prefiero depiladas y el pelo largo como lo tengo yo no me molaría mucho (tengo que reconocerlo). Los brazos me dan igual. El pubis lo prefiero rasurado o corto por una razón de comodidad y estética (eso quiere decir que lo he llevado yo rasurado? Bien, no confirmaré nada sin la presencia de mi abogado). En cuanto al pelo en las axilas me da puto asco tanto en chicas como en chicos, yo me las afeito (En ningún caso pido que se usen ceras o máquinas depiladoras, la cuchilla me va bien) desde los 15 años sino antes. El pelo en otras partes del cuerpo... Pues mejor no, pero es que yo tampoco tengo.
Bigote no, el bigote me supera.

Quiero hacer un apunte: Yo no me afeito las piernas porque no tengo ganas de oír ciertos comentarios, si fuera por mi lo haría sino siempre a menudo, sobretodo en verano. Todos somos victimas del machismo.

Misia dijo...

Alex, uno de los introductores del término "micromachismo" es un señor llamado Luis Bonino. Tiene varios artículos circulando por internet que se encuentran fácilmente.

Klandestinna dijo...

A la tal Livia,

Te veo metiéndote en terrenos de crítica al velo y a la barbarie que es la ablación (que lo es) más por meterte con otras culturas y otras religiones que por una verdadera preocupación por los derechos de esas mujeres.

No entiendo porque a algunas os gusta tantísimo criticar a las feministas que tenéis más cerca y siempre recurráis a hablar de la religión no católica de otros países y a barbaries como la ablación, a velos y burkas para atacarles.
Si estamos hablando del machismo que sufre una mujer en nuestro país, es de lo que estamos hablando y si cuando hablamos de eso, tú te pones a hablar de la ablación o del velo, lo que estás haciendo es no querer hablar del tema del que se está hablando. Si piensas que algunas actitudes machistas y sexistas no son lo suficientemente graves para luchar contra ellas, porque resulta que en otros países están peor, aparta, porque algunas no nos vamos a conformar con el "podría ser peor", no tenemos porqué. Tenemos todo el derecho a exigir, no pedir, exigir el mismo respeto del que disfruta un hombre, y tenemos derecho a exigirlo porque es algo nuestro que nos quitan no algo que nos puedan dar si quieren, siempre que no gritemos demasiado y lo pedamos de buenas formas y sin molestar. No, no tenemos que callarnos por el "podríamos estar peor".

En nuestro país hay machismo, lo sufrimos a diario, machismo y sexismo, y hay que quejarse, rebelarse y gritar aunque no te guste, como seguro que no va a acabar es no haciendo nada porque a gente como tú no le parezca importante, no pareces tener mucha idea cuando no te das cuenta de que es algo cultural, social y estructural y de que esos "micro" machismos que a ti no te parecen nada son los que forman el macro machismo que lo abarca todo, no puedes pretender pasar por alto lo que tú consideras que no importa y esperar que algo cambie. No puedes pretender que esté bien pasar por alto el sexismo y la diferenciación desde pequeños, que esté bien consentir el sexismo y el machismo en cuanto a nuestro aspecto físico, nuestra forma de vertir, de maquillarnos o depilarnos, que esté bien el sexismo y el machismo en cuanto a las tareas domésticas y los roles de género y luego sorprenderte porque siga habiendo violencia contra la mujer. El macro machismo no sale de la nada, ni es independiente de los micro machismos que tú quieres tolerar, a ver si bajamos ya de la parra.

Yo no tengo miedo a que me quiten ningún carnet de feminista, a lo mejor deberías plantearte porque eso es una preocupación para ti, igual que no tengo miedo a darme cuenta de cuando yo estoy siendo machista o teniendo planteamientos erróneos por haber sido educada con esas cosas que tú consideras que no tienen importancia y que hay que pasar por alto y que aunque tú no lo quieras ver es un hecho que llevan a lo que llevan.

Pau dijo...

Gracias, tal Klandestinna, por reforzar de manera tan gráfica mi exposición...
Te diré, aunque sé que desde que has visto el nick que precede esto vas a leer únicamente "viva el machismooooo, muerte a las feministaaaas" que mi crítica a "X culturas" es precisamente por su visión de las mujeres, dime cómo trata X cultura/sociedad/religión/etnia a una mujer y te defino cómo son... y no al revés; hasta que leí a Hirsi era bastante "políticamente correcta" en cuanto a "lo cultural" (con matices, doy por hecho que una buena feminista como tú no llama "cultura" a una lapidación) pero me quedo con una frase suya "una cultura que dice en sus leyes que las mujeres son iguales a los hombres ES superior a una que dice en sus leyes que una mujer vale la mitad que un hombre", cosa que te animo a rebatir no sé con qué argumentos... deseosa estoy de ver cómo lo rebates, en serio.
El machismo está aquí, pero en el "de aquí" me preocupa más (como licenciada en filología me importa la lengua, ese "más" implica que el otro también me preocupa, pero "menos") que cobremos más de un 23% menos que los hombres que los piropos... seré una maldita materialista; me preocupan más las violaciones que la depilación; me preocupan más los malos tratos que si el topless es aceptado o no... ETC

_Xisca_ dijo...


Suscribo todo lo dicho por Klandestinna, sobre todo el párrafo final.

Misia me parece bien, pero yo soy más bien radical, no me gustan las tibiezas, lo sabes. Lo que no quiero es dejarme liar por gente que NO es feminista y encima pretende neutralizar el movimiento a base de intentar confundir y difamar para mantener lo que creen su posición privilegiada o su infalibilidad absoluta en todos los campos.

Y no, no todo es válido ni respeto cualquier tontería que se diga, sea desde el feminismo o el antifeminismo más suavón.

Y leer e informarse sobre Feminismo en internet mismo incluso, escrito por hombres o mujeres, sirve para descubrir cómo Rush Limbaugh se inventó a las temibles feminazis un día que estaba de buenas, por ejemplo, pero hay que querer informarse, no querer encerrarse en una burbujita feliz que apenas sobrevuela la mierda.



NIKITA dijo...

No sé ni por donde empezar!! Sí, en nuestro "primer mundo" hay muchas actitudes machistas (espero de corazón que cada vez sean menos), pero a mi que me toca viajar a "ciertos países" donde ves lo poco que vale la mujer, virgencita virgencita que me quede donde estoy (hasta hace un par de meses, un violador en la India se libraba de ir a la cárcel si se casaba con su víctima, qué opina la mujer??? y a quién le importa!!!) No creo que sean hechos excluyentes, yo puedo perfectamente preocuparme por cómo se trata a las mujeres en ciertas culturas, y al mismo tiempo, criticar comportamientos machistas de la gente de mi alrededor.

Nuestro país sigue siendo muy machista, sí, es cierto... el tema de depilarse o no depilarse, me parece secundario, pero lo que no me parece secundario, es que una mujer que realiza EXACTAMENTE el mismo trabajo que un hombre, cobre un tercio de lo que cobra el susodicho. Eso sí que es completamente injusto. El tema de los "roles" dentro del hogar/pareja, realmente creo que muchas mujeres son las que "adoptan" su rol de "amante-esposa-ama-de-casa" no exigiendo a su marido que comportan ninguna de las tareas (pobrecillos, están muy cansados...)

Para poder cambiar ciertos comportamientos machistas, el primer paso está en que nosotras las mujeres cambiemos nuestra mentalidad porque en la gran mayoría de los casos, estos comportamientos machistas se permiten por parte de la mujer sin ningún tipo de reproche.

La verdad es que me perdí el debate en TW...Por cierto, yo no me considero "feminista" de grado superlativo, pero sí una mujer que ha luchado y sigue dejándose la piel por una carrera profesional donde, al menos en mi empresa, nunca había habido mujeres.

Pau dijo...

Ay, tal Klandestinna, quizá no sepas de dónde sale esto... en twitter me ha extrañado que lo de la foto del culo fuera tan sonado viniendo de un señor que se pasa la vida hablando de "tiro en la nuca" -> me preocupa más el terrorismo que las fotos de un culo

y

también en twitter han puesto, hoy, a Dawkins a caer de un burro por decir la frase que citaba en mi primer comentario...

Be dijo...

Ole, Goe. Luego me leo los comments, pero de momento esto es lo que me sale.

Biónica dijo...

¿Hola?

¿Ya está todo dicho? ...que el olor del body milk que el asqueroso patriarcado me impone no me deja pensar con criterio xD.

Poniéndome seria (ejem), un par de cosas:

-Sí, yo me considero una feminista de esas que esta aprendiendo. Me temo que así será por mucho tiempo (es lo que tiene una formación casi exclusiva de Ciencias). Ello no impide que tenga debates con dicotomías interesantes como el de hoy, (que ha participado también Cattz) que estoy segura que si me formo más a fondo, llegaré a decantarme por una corriente de opinión o la otra (sobre el súper temazo del feminismo islámico, velo-o-no-velo, ahí es nada). Sí que me he fijado que ninguna de las dos partes ha necesitado deslegitimar ni minusvalorar a la otra. Lo que me lleva al siguiente punto:

-El respeto. O "las formas" como le dicen otros. Curiosamente, se equipara gritar mucho y las palabras malsonantes como "falta de formas"-->"falta de respeto". A mí, como a Xisca, me divierte cuando se limita a la forma, y no se tratan de amenazas en serio.
Sin embargo, se obvian muchas más formas sutiles de agresividad: me parece agresivo minusvalorar a gente pretendidamente inteligente (no lo parecerán tanto), porque "le bailan el agua" a gente que no entra en nuestra consideración. Hay mucho implícito ahí. Y es bastante poco constructivo pensar o expresar que esa gente "tiene miedo de que le quiten el carnet de feminista". Se habla mucho de la falta de formas chillona, irrespetuosa, llena de tacos e imágenes gráficas llamativas e irreales (sé el poder de una imagen, no en vano vivo donde vivo) y muy poco del "respeto" que se apoya mayoritariamente en desacreditar la otra postura -o persona-. Algo que no he visto en el maravilloso debate de hoy. Me ha encantado el toma y daca, me ha gustado mucho. Me han dejado dudando y con ganas de saber más.

"Respeto es reconocerse en los ojos del otro" (no me acuerdo quién la dijo, sorry, aunque así las cosas, muy probablemente sea una frase moñas del iFilosofía -de garrafón-)

Creo, firmemente, como Misia, que es posible aunar y escuchar (que no compartir todas, porque nadie obliga ni a dejarse pelos ni a nada parecido por más que pudieran pensar) las múltiples corrientes - a veces contrarias, léase en el tema de la prostitución- del feminismo. Nadie, por más que pueda parecer, le dice a nadie "hay que seguir tal corriente X": de todos modos, una cosa que nunca me ha molestado es parecer borrega. Me da igual*.
Como dice una gran amiga mía: "o sumas o restas". O debate constructivo, o debate destructivo.

*y a mí me han dicho "¿pero estás con ese grupito? :-O" ¿Qué pensar?

Me considero educada, me cuesta mucho ser chillona y admiro cuando se pone el dedo en la llaga exponiéndose a todo lo que eso supone (micromachismos, velo-no-velo, sueldos bajos, violaciones, etc..). Pero no me importa la"falta de formas" irreverente, irrespetuosa, divertida, ácida o de humor negrísimo.

Sigo aprendiendo :-D

Klandestinna dijo...

"Gracias, tal Klandestinna, por reforzar de manera tan gráfica mi exposición... "

Gracias a ti por confirmarme que estás encantada de conocerte...

Aquí el problema es que criticas a esas culturas, te declaras superior a ellas y aunque insistas en que tu preocupación son los derechos de las mujeres, aquí en tu país "superior" tragas con el machismo y sexismo que no estará en su gran mayoría respaldado por la ley, pero que sólo hay que salir a la calle para vivirlo o para consentirlo en tu caso ¿Dónde queda la superioridad si la ley que te coloca en igualdad se queda en papel mojado? ¿Dónde quedas tú como "feminista" cuando corres a marcarte un tanto en comparación con otros países obviando que en la práctica no existe tal igualdad en el tuyo?

En otros países tratan peor a la mujer ¡Bien! ¡Hemos ganado! ¿Qué demonios ganamos, si aquí también tenemos machismo y desigualdad? Yo me entero ahora de que había una competición para ver quien es “superior” ¿La hay también con países sudamericanos de mayoría católica donde los asesinatos de mujeres estás a la orden del día?

Es inevitable darse cuenta de que la defensa de los derechos de la mujer en tu exposición es un mero instrumento para criticar otras culturas, porque como te he dicho antes, ni siquiera es cuestión de ponernos a comparar "¡Ah es que ellos son peor!" pues entonces nada, demos gracias por nuestra mierda porque podría ser más.

Que estoy en contra de que se lapide a una mujer por violarla y además acusarla de infidelidad o que estoy en contra de la ablación es tan evidente que no entiendo porque algunas os agarráis a eso como a un clavo ardiendo cuando de lo que hablamos es del machismo y el sexismo que tenemos que aguantar todas en nuestro país. No entiendo esa forma burda de boicot cada vez que se trata de hablar de feminismo y aún entiendo menos que quien lo hace se considere “feminista”.

Y la verdad, si no entiendes que consentir que el cuerpo de la mujer sea siempre objeto de crítica, dejar que se crean con derecho a opinar sobre él como si fuera algo suyo, por llevar mucha ropa, por llevar poca, por el topless, por la depilación, y por un largo etc., si no entiendes que eso lleva a convertir a la mujer en objeto, a creerse con derecho sobre ella y a la violencia, si no te da puro asco que un señor haga una foto a una chica por ir en shorts y la suba a Twitter para burlarse, y prefieres echar mano otra vez de cualquier otro tema, en vez de hablar del machismo y sexismo que tienes en las narices, (esta vez no te vale el velo o la ablación, pues te agarras al terrorismo), y si no entiendes que consentir el sexismo en las pequeñas cosas a las que no das importancia, lleva al sexismo y la desigualdad en todos los terrenos, incluido el laboral, no sé qué más te puedo decir a parte de que, si ni siquiera te das cuenta de eso, yo tampoco te daría ningún carnet.

Pero no llores mujer, si no te pueden echar de un sitio donde nunca has estado y no has estado porque no quieres estar ¿cuál es el drama?

Biónica dijo...

Hey Goe, no lo he dicho, pero pedazo de post que apoyo y comparto 100%!! :-D
Más alto pero no más claro!! ;-)

Pau dijo...

"Pero no llores mujer, si no te pueden echar de un sitio donde nunca has estado y no has estado porque no quieres estar ¿cuál es el drama? "

Dado que no me conoces, dado que nosabes lo que opino, dado que es obvio que no sabes de dónde sale estopor mucho que me haya tomado la molestia de decirtelo me parece aventurado toooda tu divagación.

Pero en fin, lo de siempre, tú otorgas el carné de feminista, quien piense no piense como tú no es feminista... pos vale

Be dijo...

Leído casi todo, algunas cosas más en diagonal que otras, vuelvo a decir que OLE.

No depilarse no es ir sucia. Te puede apetecer más o menos, te puede parecer más o menos estético, pero no es lo mismo que ir sucio. Y si no somos capaces de distinguir entre estas dos cosas sonaremos como las viejas de hace 50 años que decían que los Beatles eran unos sucios por ser "melenudos". Melenudos. Los Beatles.

Creo que cuando uno cree que no tiene nada más que aprender y que su opinión es irrebatible deja de ser interesante hablar con él. Yo no repito consignas; yo leo cosas y adopto las que me gustan y discuto aquellas con las que no estoy de acuerdo. Incluso dentro del mismo libro/artículo de la misma escritora, que a mí me sacas de los HombresG y soy muy poquito mitómana.

Me gusta el feminismo tranquilo de Misia, que no busca conflictos sino tratar la raíz del problema, la educación, cuando aún se puede influir un poco. Me gusta el feminismo incansable de Xisca, en continua búsqueda de puntos de vista, datos, opiniones, que tanto se cuestiona a sí mismo, en continua evolución. Me gusta el feminismo modesto de Goe, que dice que va a escribir un post light y escribe algo modélico en claridad de ideas, conciencia y respeto. Me gusta el feminismo culto y generoso de Jonatan Sark, y el feminismo diplomático y astuto de epHedro.

No estoy de acuerdo con todo de todos, pero mejor, que si no sería un rollo total hablar, y a mí me encanta hablar. Lo que no me gusta es la dinámica de foreros, los que se defienden atacando, los que no dan argumentos sino que buscan el titular, el tuit. En esta vida se puede ser de todo, menos un coñazo (Michi Panero).

Biónica dijo...

No pensaba comentarlo porque tengo sentimientos muy mezclados y complejos con esto. Y también mucha timidez. A ver si consigo expresar bien mi preocupación y sin liarme, pues es difícil.

Parece que preocupa más el terrorismo que las fotos de un culo. Siendo terrorismo que alguien emplee en Twitter humor negrísimo (para algunos inaceptable, pero en modo alguno una amenaza) para referirse al "tiro en la nuca", al parecer.

No excuso de ninguna manera el mal gusto de la expresión. Jamás la he usado ni lo haré. Pero:
como vasca, he vivido lo bastante para saber (por desgracia) qué tipo de amenazas son reales y cuáles no.
Como vasca, sé el poder del humor negro para la conciliación de un pueblo con dicotomías paradójicas, para volverse loco (y creedme, el humor negro es lo de menos). Y estar en el medio.
Como vasca, y habiendo vivido 30 años de mi vida en este conflicto, me duele más que se equiparen 30 años de conflicto con que alguien use esta "expresión" (que sinceramente, me parece una muestra de mal gusto, pero eso, mal gusto), me duele y llevo todo el día pensando en ello. Terrorismo no ha sido que alguien use esta expresión. Y quiero pensar que ahora estamos iniciando un largo proceso de paz MUY deseado.

"La desmemoria ampara a los violentos". Si vamos a hablar del terrorismo, creo que ya es hora de que entre todos lo hagamos, pero en el espacio que le corresponde, por favor.

Disculpen la reflexión intempestiva y a quien pudiera molestar.

Buenas noches.

PD: y ha sido dificilísimo escribir este comentario. Qué largo camino espera...

Pau dijo...

Por alusiones: muy mal me has entendido, así que me lo explico denuevo:

Alguien hace un chiste aberrante -> se le ríe la gracia
El mismo alguien cuelga una foto aberrante - > se monta la mundial

Esperáis mucho de seres del averno, francamente... Si a teleope le da por la eugenesia ¿tantoosva a sorprnderese día? y por otro lado ¿en serio no hay grados de indignación? ¡qué sencilla es la vida, oiga! sobre todo para juzgar aalguien de quien no se tiene una sola referencia (y en este momento estoy pensando en la alusión al feminicidio mexicano)

En fin, repartiendo carnés nos quedamos muy solas, vosotras mismas

Goethita dijo...

En primer lugar agradecer los comentarios de todos. Los debates nos hacen ver las posturas de otros y ayudan a aclarar ideas y a reafirmar o descartar otras.

Me gusta mucho el comentario de Be. No puedo estar más de acuerdo con ella. No podemos perder nunca el espíritu crítico, es fundamental, tanto con las personas que no son afines a nosotros como con las que sí (puede que con estas últimas mucho más porque es muy fácil dejarse arrastrar). El pensamiento individual es imprescindible para poder avanzar.

Klandestina, has explicado muchísimo mejor que yo que luchar contra los micromachismos no es necesario, es imprescindible. A mí a veces me ha pasado descubrirme defendiendo a capa y espada cosas de la depilación cuando lo que yo quiero es cambiar la sociedad. La sociedad. Ni más ni menos. Y acabo hablando de pelos. DE PELOS.
Con discursos como el tuyo recuerdo que es importante, que merece la pena hacerlo y que es el camino (difícil y frustrante) para conseguir EL OBJETIVO. Gracias. Y gracias también por recordarme que aquí no se pide nada, se EXIGE lo que es nuestro.

Xisca, tienes razón. No todo vale. No podemos permitir ciertas cosas en nombre del respeto. Sé que tu espíritu crítico, aunque tú no te des cuenta, goza de una salud excelente, así que no te doy mucho la lata.

Álex, muy bien. Encantada con tu comentario. Ése es el espíritu.

El tema de la cosificación de la mujer está tan asumido por todos que marcar los límites es casi imposible. En este caso concreto, como nos conocemos y yo te he llamado sexi muchas veces, me parece estupendo que me lo digas.

En el tema pelos yo soy mucho de tirar por lo natural. A mí cuando me gusta un hombre, ya puede ser Chewbacca que como no corra mucho no se me escapa. Para gustos, colores.

Niki, exacto, hay que cambiar la mentalidad y queda mucho. El tema de la mujer en el trabajo es tremendo. Mi hermana es directiva en una empresa de un sector históricamente masculino, y yo, que soy absolutamente contraria a la violencia, cogería con ganas una metralleta y me liaría a tiros con todos ellos. Así de mal lo veo.

Bio, yo también soy una feminista en construcción. Espero no dejar de serlo nunca. Muy de acuerdo con todo.

Livia, para mí parte del problema es precisamente que aquí nadie conoce a nadie. Escribí esta entrada porque cada vez que leía un tuit tuyo en el que te reías abiertamente de un grupo concreto de feministas, a mí se me encogía un poquito el corazón. No sólo entiendo sino que apoyo que no estés de acuerdo en todo lo que dicen. Vuelvo a repetir, el espíritu crítico nos ayuda a todos. Pero tienes que entender que en tuiter la gente no te conoce, no sabe que hablas de cosas concretas y tus tuits se pueden malinterpretar como: "ey! lo que yo decía! todas las feministas son unas histéricas locas que se quejan de chorradas!" Sé que no estás diciendo eso, pero en serio, tuiter en eso es un peligro y puede parecer que es el mensaje que lanzas. No me parece mal que muestres tu desacuerdo con ellas, pero como muy bien dices, hay luchas más importantes. ¿Por qué en vez de criticar el feminismo de unos o de otros no nos centramos en denunciar el machismo? Y no sólo lo digo por ti, lo digo en general.

Be, con tu comentario no sólo dejas clara tu postura, sino que encima consigues que todos nos vayamos con la cabeza un poquito más alta e hinchados como pavos. Conseguir esto es una cualidad extraordinariamente difícil de encontrar de la que me declaro fan absoluta. De mayor quiero ser como tú.



Cattz dijo...

- Bionica, particularmente mi meta suele ser apelar a la empatía para conseguir que me den la razón. Y muchas veces pasar justo al lado contrario y defender esa postura también. A mi pobre marido lo tengo desconcertado pero me parece importante saber porqué pasan las cosas por los dos lados. De hecho empezó sin entender de forma alguna la indignación con la foto del culo y terminó indignadísimo precisamente porque sabe hacer uso de la empatía, que creo que es la herramienta más poderosa que puede tener el feminismo. Lo que hablábamos el otro día del terror que toda mujer incluso en este país puede tener caminando sola por calles oscuras, se avanzaría mucho si los hombres lo entendieran. O como mínimo si lo supieran.
Yo no quiero un país donde me tenga que proteger de los hombres, quiero un país (y un mundo, puestas a pedir) donde si me diese la gana paseara desnuda y supiese que no me pasaría nada porque mis compatriotas me respetarían. Hombres y mujeres. Aunque a mí no me gusta andar desnuda.

Con el tema de la depilación me ocurre como con los besos de los gays: tengo tan poca costumbre que me parece rarísimo. Pero mi opción como persona es ignorar ese "rechazo" educacional de lo que no he visto antes y forzarme a reeducarme para convertirlo en mi normalidad. Aún así mi preferencia es depilarme, por algún motivo mis piernas están llenas de calvas.

Ah, y personalmente sí desprecio a culturas por su maltrato institucional y educacional a las mujeres. Incluida la católica, por cierto.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Goe, me mola MUCHO esta entrada. No me he leído todos los comentarios porque soy vaga. Pero creo que Misia ha dicho algo sobre "aprender" feminismo. Quiero explicar mi opinión sobre esto.

La discriminación es una cebolla. Tiene capas. Está lo que se ve y luego hay algo que no se ve directamente. Por ejemplo, a simple vista, como estaremos todxs de acuerdo, las mujeres europeas nos damos la gran vida y no tendríamos porqué quejarnos. Sin embargo, aquí estamos de acuerdo en que no todo va bien. ¿Y por qué no va bien? Porque hay otra capa. Esta otra capa se llama violencia simbólica. La violencia simbólica se ejerce a través del lenguaje y otros símbolos, como las imágenes. La violencia simbólica es sutil y a menudo se transmite inconscientemente; no basta con saber de su existencia para dejar de transmitirla. Hay toda una rama de la lingüística que ha tratado de qué manera el lenguaje y los símbolos constituyen un instrumento de poder, sumisión y discriminación: la semiótica. No todo el mundo es un experto en semiótica. Pero el/la que se molesta en leer a Foucault o Barthes está mejor armado para entender de qué manera la sociedad patriarcal ejerce su poder y puede identificar con mayor claridad los símbolos que nos oprimen. Por ello, creo sinceramente que el feminismo debe aprenderse. Así estaremos mejor armadxs para defendernos.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Ay, no ha sido Misia sino Livia. Mil perdones.

Cattz dijo...

Nada, nada, no te perdonamos, aquí todas a ser perfectas :**

Muy interesante lo de la semiótica, luego lo miro.

Goethita dijo...

Cattz, sí, de la religión católica hay mucho que decir.

Martes, muy de acuerdo contigo. Odio las frases hechas, pero en esta ocasión me vienen dos a la cabeza: "el conocimiento es poder" y otra que no recuerdo exactamente que dice que para vencer a tu enemigo hay que conocerlo. Y creo que aquí todos sabemos que cuando hablo de enemigo hablo de machismo y patriarcado y no de los hombres.

Javi, me siento un poco mal por la respuesta que te di. Sé que tergiversé tus palabras y no fui del todo justa. Es que me molesta infinito que se diga que son "polémicas chorras" porque no lo son. Hablar de "pelos" es una gilipollez, pero tú sabes y yo sé que no hablo de pelos. Hablo de otra cosa. Hablo de que la sociedad necesita un cambio empezando desde lo más básico. ¿Que tú tienes esa parte superada y te parece ridículo tener que explicarla? Yo también. Pero es que hay mucha gente, MUCHA que sigue pensando que en España lo tenemos superado y somos iguales, que el machismo es de países lejanos. Y NO. Yo pongo ejemplos chorras porque creo que son fáciles de ver. Si los ves, si los distingues, ya has iniciado un camino que no tiene vuelve atrás. Las cosas ya no te las plantearás desde el punto de vista "de toda la vida". Ya sabes, el árbol, el bosque, etc.

Cattz dijo...

Mira, como lo estoy comentando por tuiter lo digo también aquí.

Creo que Klandestina no ha comprendido los mensajes de Livia correctamente, la trata con menosprecio, Livia se siente atacada y pasa de mantener una conversación coherente a semejante nivel.

Nah, por si luego alguien me dice que no soy clara o lo que sea.

javi dijo...

Gracias por modular la respuesta, aunque tampoco me había ofendido tu respuesta.

En todo caso, mi comentario iba más por algo a lo que te refieres en tu respuesta a Livia, y ayer lo hablaba yo también con Inés:

"¿Por qué en vez de criticar el feminismo de unos o de otros no nos centramos en denunciar el machismo?"

Primero porque según ciertas posturas ultras, todos lo que no estamos de acuerdo con sus ideas -somos unos machistas-.

Y eso yo, y supongo que Livia con más motivos, no lo trago.

Y segundo porque, a mi personalmente, el extremismo y la agresividad me parecen contraproducentes en algo que es, al menos en el mundo occidental, un tema de educación.

Cattz dijo...

¿Cómo era eso? "Se atraen más moscas con miel que con hiel". Sobre todo a los indecisos.

Goethita dijo...

Vamos a ver, ya he dicho por ahí que a mí me pasa como a vosotros. La gente muy agresiva en su modo de hablar en principio me genera repulsa. Creo que el insulto personal directo es muy difícil de justificar (también entiendo que todos, en un momento de "calentón" o después de aguantar mucho, podemos caer en él).

Pero las formas agresivas, vehementes, rudas, de crítica mordaz contra el machismo o el patriarcado funcionan con algunos. Mirad cuánto se ha hablado de feminismo en los últimos días. ¿Eso no vale? Lo peor del feminismo es cuando no tiene voz. ¿Que hay voces plurales y diferentes? ¿Que nos sentimos más cómodos con unas que con otras? Bien.

¿Son contraproducentes? Bueno, os veo criticar las formas pero estar de acuerdo en el mensaje. Vosotros no habéis dejado de creer en ese mensaje (no necesitáis esa forma de expresión pero tampoco os ha hecho creer menos en el feminismo) y sí que ha conseguido que muchos empiecen a posicionarse. Lo he leído. Lo he visto. Hay muchos debates del tipo: "esto no es machismo, esto sí" Vale, posiciónate, debate, pero empieza a plantearte que hay cosas que el machismo existe. Aquí y ahora. Empieza a empatizar y a darte cuenta de que esto no es un cuento de hadas.

Y por último, el problema que veo yo es que muchas de las últimas polémicas que se han generado son temas personales que vienen de antes (Inés lo explica muy bien en su blog). Vale. Las feminazis son humanas, pero no creo que eso signifique que todo su discurso y su forma de expresarse esté mal. ¿Por qué molesta tanto que unas mujeres defendiendo el feminismo sean agresivas y se celebran los tuitstar que piden cabezas de políticos a diario?

Conste que entiendo que vosotros denunciáis tanto a unos como a otros, pero yo, aunque no vaya a defender el feminismo desde una posición "guerrera y tocapelotas" creo que vivimos en donde vivimos, y que necesitamos también este tipo de "defensoras".

Goethita dijo...

Para mí el problema es centrarnos en hablar de las formas y olvidar el mensaje. Y es justo lo que estamos haciendo. Por eso repito: "centrémonos en la crítica del machismo-patriarcado" Y cada uno que lo haga a su modo.

Goethita dijo...

Uno de los motivos por los que no quería escribir este entrada es que sé que al final, contestando a unos y a otros, acabas perdiendo el hilo y metiéndote en camisas de once varas. No me quedo satisfecha así que os doy el coñazo un poco más.

Yo no quiero erigirme en defensora de las feminazis. Hay cosas en las que creo que tienen razón y otras en las que no. Aún diría más, dentro de cada polémica, creo que ellas tienen parte de razón y se equivocan en parte (me remito otra vez al blog de Inés) Si no te gustan, pasa de ellas. ¿Por qué desviar la atención y centrarla precisamente en lo que no te parece bien?

Livia lo dice, ese tipo de denuncia también debe existir. Pues que ellas se centren en eso. ¿Que a ti te parecen más importantes otras cosas? Pues céntrate en ellas. ¿No hay sitio para todos?

Goethita dijo...

PS: Os odio a todos por hacerme decir cosas como "voces plurales"

¡¡¡GOE FOR PRESIDENT!!!

_Xisca_ dijo...


Yo también voy a ser muy clara:

Agradezco los elogios de Goethita y Be, destaco los siempre interesantes y certeros comentarios de Biónica y apoyo en casi todo a esta última -excepto en lo de llamar feminazis en serio a nadie: Rush Limbaugh- y a Klandestinna en TODO una vez más, son las que reflejan mejor gran parte de mi postura, si no toda ella, y a Martes por su aporte lingüístico.

Sobre el resto, me remito a mis comentarios anteriores.

_Xisca_ dijo...


"Esta última" se refiere a Goethita, claro.

Inés dijo...

Venga, al final comento.

Goethita, sobre tu post, lo que te dije en túiter. Es bueno que todos nos pongamos las gafas de ver estas cosas. Porque si no las vemos, no sabremos dónde aplicar la fuerza que las haga cambiar. Que la inercia es muy mala.

Sobre una de las líneas a debate en los comentarios diré que aunque creo que se puede debatir de feminismos, gastar esfuerzos y energías en pelear por ello es contraproducente (nótese el matiz debatir/pelear). Si no estamos de acuerdo en qué es lo importante, que cada uno luche por lo que considera esencial, pero no pongamos palos en las ruedas del de enfrente. Porque entonces no avanzamos hacia ningún sitio. Y perdemos todas. Y perdemos mucho.

Y quizás me diréis: "es que si no somos un frente unido, no nos van a hacer caso". Y yo respondo que igual pasa, pero que eso también se puede cambiar. Y que somos suficientes para empujar en todas direcciones y pinchar el puto globo que nos oprime.

Pero lo primero, como dice Goe, es ver. En todos los aspectos de la vida (grandes y pequeños).

Centro Picasso Vilnius dijo...

He recordado este artículo que explica "feminismo para poco iniciados": http://normajeanmagazine.com/2012/10/feminismo-de-andar-por-casa-en-cinco-pasos/

Lo uso mucho cuando alguien me llama feminazi ;)

Goethita dijo...

Xisca ,Inés, Martes, creo que no os tengo nada que decir porque entendéis perfectamente de qué hablo.

A todos, un placer y un orgullo que os hayáis molestado en gastar vuestro tiempo en comentar en el blog. Los he leído. Todos. Muy detenidamente. Y aunque a veces puede que no lo parezca, tomo nota DE TODO. No acababa de quedarme a gusto con mis respuestas de los comentarios, así que he escrito una nueva entrada.

No hace falta que la leáis, es larga, y ha sido un desahogo más que otra cosa y un intento de aclarar mis ideas. Vuelvo a repetir. Gracias. Es un placer hablar con vosotros

Holden dijo...

Lol.... 61 comentarios. ¡Enhorabuena!

Supongo que ya te lo habrán dicho más de una vez pero, acudiéndo al refranero español: "Nunca discutas con un idiota. Te hará bajar a su nivel y ahí te ganará por experiencia".

¡Ánimo!

Hay por ahí un movimiento en internet que promueve el feminismo como igualdad. Vaya, es quizá raro de explicar, pero basicamente son un montón de chicos y chicas con carteles dónde han escrito cosas como "Necesito el feminismo porque estoy harta de soportar que me digan guarradas cuando voy sola por la calle" o en su versión masculina "Necesito el feminismo para que mi novia pueda salir a correr sin mí y no tener miedo".