sábado, 21 de septiembre de 2013

PARTE 2. ¿Segundas partes nunca fueron buenas?

Los comentarios son muy peligrosos porque lían las cosas. Me pierdo. Al intentar contestar individualmente a muchas ideas que se me plantean, empiezo a meterme en recovecos, en caminos paralelos, en senderos sinuosos, en callejones sin salida. Pierdo de vista lo que quería decir y acabo defendiendo cosas que ni siquiera yo tengo claras. Por eso voy a intentar centrarme en las que sí tengo claras y contestar un poco en general no sólo a los comentarios de mi blog, sino a lo que leo en tuiter y en el blog de Inés.

No sé si lo he dicho ya, pero me costó MUCHO decidirme a escribir la entrada anterior. No quería que se pensara que considero que sé tanto de feminismo como para erigirme en una de sus portavoces. Ya lo he dicho y no es por falsa modestia (carezco de ella) hay personas que saben mucho más que yo y que escriben mucho mejor que yo que son las que creo que deberían alzarse en un púlpito y defenderlo (sin ir más lejos, Martes ha enlazado un texto estupendo con el que no puedo estar más de acuerdo que deja las cosas clarísimas). Pero afortunadamente, mi blog es un blog personal. Yo no hablo en nombre del feminismo, no me atrevería, hablo EN MI NOMBRE. Al final me decidí a escribir porque una persona de mi TL con la que hablo (y que por tanto considero cercana a mí aunque no la conozca) estaba diciendo cosas que yo no compartía. Explicarse en tuiter es el infierno en la tierra así que me decidí a hacerlo aquí. Ojo, no pretendía obtener su aprobación ni que me diera la razón, mi intención era más bien decirle “vale, tú lo ves así, yo lo veo de otro modo. No pasa nada, pero me quedo más tranquila contándote mi punto de vista para que sepas que tengo motivos para no compartir el tuyo.”

Al mismo tiempo veía que en tuiter se había comenzado una pelea entre unos y otros en la que parecía que había que elegir. Ya no era importante ser o no feminista, sino saber qué tipo de feminista eras. A mí me daba la impresión de que se estaba obligando (de manera indirecta) a todo el mundo a posicionarse en uno y otro bando, y yo me resistía a hacerlo. No quiero posicionarme con unos u otros porque estoy de acuerdo con los dos y no estoy de acuerdo con ninguno. Los dos tienen razón a su modo pero hay enfoques de ambos que no comparto. Yo quería defender que creo que lo peor que le puede ocurrir a cualquier movimiento es la división. Si empiezan a pelear entre ellos pierden de vista el enemigo común que es el que acaba ganando. La verdad, me sentía un poco como una niña pequeña armada con un cubito de agua frente a un fuego enorme. Por todo eso me costó tanto decidirme pero al final lo hice y pasó lo que yo más temía.

Vuelvo a sentir que me obligan (no, nadie me ha puesto una pistola en la cabeza, pero hay muchas formas de obligar) a elegir bando. Pues yo no quiero. Me niego porque creo que ésta es la guerra equivocada y no quiero desperdiciar fuerzas y perder mucha gente en el camino por pelear por cosas que considero que no importan. 

Antes de empezar: desde aquí lo advierto y el que me quiera creer bien y el que no también.. NO TENGO NADA PERSONAL CONTRA NADIE PERO SÍ CONTRA DETERMINADAS IDEAS. Parece una afirmación obvia pero cuando se entra en un debate se produce un toma y daca en el que uno se emociona y pelea defendiendo su postura exaltándose y pudiendo llegar a parecer que es algo personal, pero ya os lo digo, yo, repito ,YO, no lo estoy haciendo como algo personal contra nadie. Puedo equivocarme al expresarme o que se malinterprete lo que digo, PERO NO ES MI INTENCIÓN. Al lío.

Aquí se está hablando de un grupo de feministas* y decidiendo que no sólo no ayudan sino que perjudican al “movimiento”** .

Por un lado está el tema de las formas y cuál es la más adecuada a emplear en la lucha. Este es un terreno pantanoso que no consigo ver ni blanco ni negro. Hay tuiteras que están muy en el límite de lo que yo considero aceptable porque insultan abiertamente***. Pero aunque hay veces que leo sus tuits y me siento molesta por la violencia que desprenden (ojo, no creo que sean para tanto y estoy segura de que son de coña e inofensivos, pero llevo muy mal la violencia y la agresividad verbal y de cualquier tipo. Mi educación ha sido muy estricta en el tema del respeto y de la defensa de las ideas sin ofender a nadie), repito, aunque me incomode y yo no vaya a emplear sus formas, me niego a expulsarlas de una patada del feminismo. Lo remarco, YO NO EXPULSO A NADIE. Ni a estas tuiteras ni a Livia. Aunque con las primeras puede que me incomoden sus formas y con la segunda disiento con partes (CON PARTES ) de su discurso, repito, yo no expulso a ninguna. Prefiero mil veces que alguien se declare feminista a que oiga la palabra feminista y se vaya corriendo a santiguarse y echarse agua bendita. 

Creo entender ambas posturas, la de Livia y la de ellas. Ellas dicen que una feminista no es tal si no se da cuenta de que España es un país machista y que la lucha contra los micromachismos es IMPRESCINDIBLE para acabar con el machismo. Livia dice que esa lucha es secundaria y hay que centrarse en lo que ella considera importante. (Por cierto, a Livia no parecen importarle tanto las formas)

¿Qué creo yo? Yo considero la lucha de los micromachismos IMPRESCINDIBLE para acabar con el machismo y cambiar la mentalidad de nuestra sociedad: Lo intenté explicar en mi otra entrada. Que la considere imprescindible no significa que no considere imprescindibles otras luchas, hay otras igual o más importantes que son mucho más URGENTES. Totalmente de acuerdo. Si no recuerdo mal, Livia, me dijiste que la lucha de denuncia de agresiones, etc también es necesaria. Pues yo elijo ésa Yo defiendo el tema del que sé más (lo sufro) y he decidido centrar mi lucha en los micromachismos. Mi “modesta” tarea es cambiar la sociedad. Alguien DEBE hacerlo.. La otra, la de las grandes causas, se la dejo a mujeres que saben más del tema que yo porque lo han estudiado o lo sufren. Yo no soy quién para decirles cómo llevar su lucha porque yo no la sufro y sé poco al respecto. Por eso, aunque tengo mis opiniones sobre el tema (muy confusas, por cierto) soy muy cuidadosa para comentar nada porque no me veo capacitada.

También te he leído, Livia, que no oyes hablar a estas feministas de, por ejemplo, la diferencia de sueldos. Esto lo tengo clarísimo. Si solucionas HECHOS CONCRETOS (que también hay que hacerlo) pero no atacas la raíz del problema, el problema va a seguir ahí. El que nuestros sueldos sean distintos es UNA CONSECUENCIA de la desigualdad. Si te duele la cabeza porque tienes un tumor y tú te tomas un analgésico, puede que consigas librarte del dolor de cabeza, pero el tumor sigue ahí , CRECIENDO. Yo quiero analgésicos (obligar a que los sueldos sean iguales) pero EXIJO extirpar el tumor. Y este tumor no se puede extirpar porque está tan incrustado y extendido, es tan puñetero que no se ve. Hasta que no se vea ,hasta que no sepamos que está ahí, no podremos empezar de verdad a atacarlo y acabar con él.


Por último, TAMBIÉN a Lena Prado se la tacha de feminazi. Y aquí señalo a alguien con el dedo porque me parece ejemplar. Es respetuosa, paciente y conciliadora, pero implacable con el machismo. Cada vez que leo sus “discusiones” en tuiter me invade el orgullo. Y LA LLAMAN FEMINAZI TAMBIÉN. No lo olvidéis. Dentro de todos los movimientos hay figuras polémicas con las que es difícil identificarse y que generan mucha controversia. Pero no podemos dejarnos arrastrar por nuestro disgusto “personal” hacia ellas (ojo, que a mí no me disgustan en absoluto, pero puedo entender que ocurra) y olvidar lo importante. Y para mí, lo importante es que se ataca a este tipo de feministas porque se considera que sólo defienden “chorradas sin importancia” y vuelvo a repetir (lo sé, soy un coñazo) los micromachismos no son chorradas porque son el camino para conseguir una sociedad basada en la igualdad real y no de boquilla.

Ellas han elegido su campo de batalla. Elige tú el tuyo. Y por favor, deseo de todo corazón que no sea luchar contra otras feministas. Por favor, lucha contra un tipo de machismo concreto. Por desgracia hay muchos tipos para elegir. Sea el que sea, que sepas que tienes mi apoyo incondicional.



*me niego a llamarlas feminazis porque feminismo-nazismo son dos palabras tan contrarias y opuestas que deberían explotar al juntarse. A veces se me escapa y pido disculpas por ello. La inercia, una vez más, es muy poderosa

**me siento muy ridícula y panfletaria hablando así. Mis disculpas pero no sé hacerlo de otra manera

***una de mis razones más poderosas para seguir leyéndolas es que sí que creo que ellas insultan sólo a los que consideran machistas. Puedo entender que no todos estemos de acuerdo en cuándo alguien es o no machista, pero ellas sólo se meten con los que creen que son machistas, otra cosa es que no estés de acuerdo con quienes son machistas y quienes no.

22 comentarios:

Ana María dijo...

Goe, te he leído con atención, que no me gusta perderme ni una coma en estos lances, y te respondo. Yo uso la palabra feminazi, y la uso mal, lo sé, hago propósito de enmienda. Pero no encuentro otro término para nombrar determinadas posturas ultrarradicales que me violentan. Esas posturas que me obligan a posicionarme, pero a las radicales de "o estás con nosotras o eres una señora del franquismo y te da igual nuestra lucha y nos haces sufrir".

Yo estoy últimamente, a cuento de los temas de lactancia y demás (varias amigas han sido mamis recientes, y leo mucho con ellas sobre maternidad) muy feminista, muy sensible ante determinadas cosas que suceden socialmente. Un ejemplo que colgué hace poco en mi facebook fue un anuncio de bolsos que permiten llevar un bebé en brazos o en mochila y acceder al contenido. El titular, bolsos para mamá. Pues no, HOYGAN. Los papás también usan bolso cuando salen con la prole, y otros modelos de familia no se sienten identificados. Y ese titular es machismo camuflado de "trendingmumysmo", y me pone tizná.

Y te apoyo, te abrazo y te beso, y te deseo un buen fin de semana :*

Inés dijo...

¡Bravo, bravísimo!

No tengo nada que añadir, ningún pero, nada, ni una coma.

_Xisca_ dijo...


Me parece muy bien :)

javi dijo...

Aunque supongo que no es responsabilidad tuya, veras que las consecuencias de el debate se han salido de madre, especialmente para la persona interpelada originalmente.

Y es precisamente la radicalidad y la agresividad la que me hacen alejarme de las posturas que tú entiendes o justificas "en aras de la lucha". Porque yo no puedo distinguir forma y fondo. Una causa justa debe ser justa en sus medios, o para mi deja de serlo.

Goethita dijo...

Ana María, mucho ánimo en tu lucha.

Inés, Xisca :)

Javi, yo no puedo hablar por nadie ni obligar a la gente a hacer los comentarios que yo quiera. Sólo faltaba. Yo hablo por mí. Creo que yo no he sido radical ni agresiva con nadie. Si alguien lo ha sentido así, me disculpo. Cuando hablo con vosotros de feminismo, hablo de eso, de feminismo, de ideas, y que no dé la razón a alguien o le lleve la contraria, no significa que esa persona me caiga mal ni que sea personal. Cada cual que aguante su vela. Yo no respondo por nadie.

Tengo clarísimo que la responsabilidad no es mía. Yo he hecho dos entradas que creo que son respetuosas (¿no te lo parecen?) en las que no me he cansado de repetir que era MI opinión y que no hablaba por nadie. El debate generado luego y lo que comenta cada uno NO ES MI RESPONSABILIDAD, y si lo es, avísame porque yo me bajo del mundo.

No estamos de acuerdo, no pasa nada. En serio, NO PASA NADA. Entiendo tu postura y espero que te haya quedado clara la mía. Con eso no sólo me conformo sino que me doy por satisfecha.

Biónica dijo...

Mi aportación va a ser el despendole xD

"La radicalidad y la agresividad"

Tengo que decirlo aquí porque... me encanta que se saque este tema.
Me hace mucha gracia que se apele a eso y haya barra libre para la desconsideración. El problema, desde el principio ha sido siempre que mis (nuestros, creo que algunas los comparten) referentes no gustan a determinada gente que se rasga las vestiduras por "agresividad y radicalidad" y por "tiros en la nuca" dicho sea de paso.
No te gustan mis referentes, no los compres, faltaría más: pero no me insultes (lo repito, NO ME INSULTES) sutilmente, cito textualmente "me da pena ver a gente que considero inteligente bailarles el agua, aplaudirlas, jalearlas por miedo a que les quiten el carné de feminista… El feminismo es un poco más complejo que ese blanco y negro de tuister".

Con dos ovarios (y cojones si gustan, por lo de la inclusión) me dices "agresividad y radicalidad". Claro.
Es un problema personal con los referentes, (Dipucuqui? he de reconocer que ha tenido su gracia xD) así que sea sobre feminismo es lo de menos en el momento que cuelgas una conclusión, faltona, desconsiderada, agresiva y ni mucho muchísimo menos "no es subida de tono como otras". ¿Y tengo que tolerarlo?

Venga ya hombre. Tengo claro que a mí no me defiende nadie, así que, de uno en uno, por favor.

Por cierto, está bien lo de tener clásicos entre los referentes de uno, pero de vez en cuando hay que abrir una ventana para que se airee un poco todo. Me parece muy malo considerar que nadie te puede enseñar nada de nada.

Y sí, ataco directamente. Me preocupa poquísimo lo que se pueda pensar de mí porque hace tiempo que tengo bastante claro que existen prejuicios sobre mí y no relacionados sólo con el feminismo. Pero ea, una no tiene paciencia y saca el hacha para que podáis seguir usando el mismo discurso de siempre de que "me echaron de..." "qué agresividad..." es que ni me importa perder las formas.

No me ha importado tanto que me insulten. Sí me importa lo plastazo que puede llegar a ser un tema por cansado de leer siempre lo mismo. He visto demasiada (titánica) voluntad de hacerse entender por parte de Goe e Inés y para mi gusto... NO HA MERECIDO LA PENA. No consiento ni una sola insinuación de que ellas lo han hecho mal. Yo sí lo he hecho mal, en este mismo momento. Y me importa un cojón de pato.

Hala, a la playa. A jugar a pala.

PD: el-radicalismo-vaa-a-llegar.

Besis xD

Cattz dijo...

Esto es una prueba para ver las horas.

Cattz dijo...

¡Goe, tu blog me pone que son las 6 de la tarde de ayer y son las 2 de la mañana!

Centro Picasso Vilnius dijo...

Cattz, en caso de duda, el blog de Goe siempre tiene razón. Deberías saberlo! ;)

Goe, en realidad te explicas mejor de lo que crees. Yo no seguí el debate en tuíter pero la entrada anterior me quedó clarísima. Y evidentemente aquí nadie es portavoz de nada. Respecto a lo de feminazi... Yo me lo llamo a mí misma, me parece una chorrada de palabra. Ayer, en cambio, me llamaron "feminata". Creo que esa es nueva.

Goethita dijo...

Bio, yo voy contigo a donde haga falta. Hasta a la playa XD Muy fan

Cattz, ¡qué me dices! ¡Están TODOS los relojes del mundo mal! Pues tendréis que cambiarlos ¿no?(Creo que toqué algo o pasó algo o puede que mi blog me odie. No lo tengo claro)

Martes, ¿feminata? ¿FEMINATA? ¿Eso qué es? ¿Una mezcla de feminista y negrata? ¿Ahora se mezclan términos despectivos racistas con feministas? ¡Doble win! ¿Por qué ser sólo machista pudiendo ser también racista? ¡Dos por uno! ¡Vaya chollo!

Goethita dijo...

Javi, me explico un poco más. Yo no pretendo obligarte a que te gusten esas feministas. Entiendo tus motivos y que pases de ellas si no te gustan. Me parece perfecto. Yo lo que defiendo es su mensaje. Los tuits que originaron todo esto no se metían con las formas, se metían con el mensaje. Decían que hablar de los micromachismos era una chorrada que no sólo no ayudaba, sino que perjudicaba al feminismo.

Ahora te pregunto, después de leer mis dos entradas, ¿crees que hablar de los micromachismos no es importante? Algunos de los micromachismos que yo exponga a ti te parecerá que no son tal. De acuerdo. ¿Eso significa que no se debe hablar de NINGÚN micromachismo? Voy más allá ¿hablar de micromachismos perjudica al feminismo? Entonces ¿mis dos entradas perjudican al feminismo porque hablan de ellos?

Microalgo dijo...

Hija, qué tocho.

Goethita dijo...

Micro, ¡pero si esto sólo es la introducción! Luego colgaré el texto COMPLETO. MWAJAJJAAJAJA!!!

PS: y luego hay examen. Y yo soy muy de castigos corporales, vosotros veréis...

Cattz dijo...

- Goe, siempre he pensado que aunque el mensajero sea idiota el mensaje puede ser verdadero. Otra cosa es que entre bien si el mensajero es idiota. Por eso los charlatanes más peligrosos suelen ser los que más facilidad de palabra tienen.
Y me pasa que no me gusta ver a los radicales de mi bando porque me dan vergüenza ajena y propia, esa gente que se pone a insultar de primeras a gente que "simplemente" es ignorante y que, desgraciadamente, mete a todos en el mismo saco y piensa que todo el feminismo es malo porque una vez un loco casi le pega. Como mucha gente con los catalanes, o con los rumanos, o los negros o lo que sea.

Microalgo dijo...

Lo de los castigos corporales... prométamelo.

He sido malo, le advierto.

Goethita dijo...

Cattz, ya. Por desgracia, cretinos hay en todas partes.

Micro, pues tengo por aquí un potro de tortura casi nuevo...

Pal dijo...

LA LECHE.

Joder Goe, ¡la que has liado en mi ausencia!

Goethita dijo...

Pal, NO LO SABES TÚ BIEN. Pero vamos, esto significa que el tema preocupa, que ya es mucho.

NáN dijo...

Jopelete, he tenido que leerme el anterior para saber de qué despotricabas defensivamente en este.

Que mi compañera de trabajo, cuando trabajaba, que hacía el mismo trabajo que yo, ganara un 25%, ¿eso es micromachismo?

¡Amos, anda! Todo es machismo en el ordenamiento de nuestra sociedad. Menos una cosa: cuando yo digo que en una cena multiétnica las mujeres se sientan juntas y hablan de cosas imposibles de soportar. No como los hombres, que se sientan juntos y hablan de gadgets y motores imposibles de soportar.

Y digo yo que ya podrías actualizar. Voy a ver si Pal ha salido del bucle de aquel viaje que hizo cuando los riachuelos de las altas montañas empezaban a deshelarse.

Holden dijo...

Mi manera de luchar contra el feminismo desde los 16 años es no entrar a un bar o discoteca dónde yo tenga que pagar pero mis acompañantes femeninas no. Y prometo que jamás he entrado en un lugar bajo esas condiciones porque soy un tipo muy de ideas fijas desde pequeño.

Por otra parte, yo creo que feminismo y machismo no están al mismo nivel actualmente. Creo que la visión general de machismo es obvia. Pero la visión de feminismo tiene 2 puntos de vista, a saber: a Feminazis, que no voy a explicar. Y b hombres y mujeres que buscan salvar las diferencias entre sexos.

Particularmente, prefiero utilizar la palabra igualdad.

Goethita dijo...

NáN, te sorprendería saber cuántas mujeres consideran el machismo algo del pasado o de tierras allende los mares. Me alegra infinito oírte decir "Todo es machismo en el ordenamiento de nuestra sociedad" No puedo estar más de acuerdo. No esperaba menos de ti :)

Holden, no te contesto a ti en concreto, voy a aclarar un poco ciertos temas que me sugiere tu comment.

En primer lugar aclarar una cosa. El feminismo es un conjunto de ideologías y movimientos. Para mí, una persona feminista no tiene por qué participar activamente en uno de los movimientos feministas. Para mí una persona feminista es la que cree en la ideología feminista. Y la ideología feminista lo que dice es que hombres y mujeres son iguales. Ni más ni menos.

La gente cree que el feminismo pretende poner a la mujer por encima del hombre o que defiende exclusivamente a las mujeres. MENTIRA. Ningún feminista dirá JAMÁS que la mujer está por encima del hombre. NINGUNO. Un feminista lo que pretende es acabar con la asignación de roles por ser hombre y mujer. Un feminista lucha también porque un hombre pueda llevar el pelo largo, falda, o ir maquillado sin que le miren como un bicho raro (y si le apetece, faltaría más), o que pueda quedarse en casa a cuidar a sus hijos mientras su mujer se va a trabajar sin que le juzguen, o que pueda entrar en la disco sin tener que pagar por el mero hecho de ser hombre.

La igualdad es un término muy amplio que lo dice todo pero en realidad no dice nada. Por ejemplo, ¿alguien puede hablar de igualdad y luego ser racista? No, ¿verdad? ¡Eso lo tenemos clarísimo! Pero sin embargo, sí que hay gente que habla de igualdad y dice no ser feminista. ¡Es lo mismo! Una cosa habla de la igualdad entre razas y etnias y otra de la igualdad entre hombre y mujer. Si afirmas que tú lo que quieres es igualdad DEBES ser feminista. No hace falta que pertenezcas a ningún movimiento (igual que si rechazas el racismo no hace falta que pertenezcas a ningún movimiento contra el racismo) pero el hecho de decir que no eres feminista, significa que no estás de acuerdo con su ideología, que vuelvo a repetir, habla de igualdad.

Y ya está. me repito más que el ajo. Arghhhh!

Holden dijo...

Por mi parte tranquila, que estamos en el mismo bando xD

Sólo estás extendiendo un poquito más lo que dije en mi punto B.