martes, 18 de junio de 2013

Mi abuelito

Mi abuelito estuvo en la guerra civil. Y contaba COSAS. Jamás he contrastado la veracidad de las mismas. 

Señores, señoras, les presento a mi abuelo:


El primer día me dieron un fusil. Lo cogí y LO TIRÉ (Sí, amigos, se pasó TODA LA GUERRA desarmado). No pegué ni un tiro en toda la guerra (Esto lo decía con orgullo-descojone) Al acabar la guerra me encontré un fusil por ahí ¡Y ERA EL MÍO! ¡Lo sé porque tenía el mismo número de serie!
Hacía mucho, mucho frío. Por la noche la gente se moría ¡pero se morían felices! ¡Todos sonreían! ¡Así, enseñando los dientes! (La famosa "sonrisa de la muerte" por congelación)
Todos pasábamos hambre. Un hambre atroz. Recuerdo que a veces nos daban pan, nos poníamos la barra debajo del brazo y nos íbamos con él así a las batallas. ¡Nadie quería soltarlo por si se lo quitaban!
Yo era el encargado de las comunicaciones. (Esto es buenísimo). Llevaba una caja metálica CON UN TINTERO Y PAPEL y corría de un puesto de mando al otro. (Mi abuelo tenía una medalla en su casa por ser el único superviviente de su batallón. Creemos que en cuanto oía tiros se iba "a informar")
Y ahora la anécdota que más me gusta...
Una vez estábamos un tipo y yo tirando granadas COMO LOS LOCOS. Una, y otra, y otra.... y nada, las malditas granadas no estallaban. "¡Estos cabrones nos han dado las granadas rotas!"- pensábamos. Tiramos una caja entera de granadas, y cuando íbamos por la mitad de la segunda caja, nos dimos cuenta de que HABÍA QUE QUITAR UNA ANILLITA. ¡¡¡¡Jajajajaja!!!! ¡¡Nadie nos había dicho que había que quitar la anilla ésa!! ¡¡Por eso no explotaban!!
ATERRADOR 


18 comentarios:

Interloper dijo...

Sonora carcajada me ha arrancado la última anécdota... ¡Me los he imaginado perfectamente a los dos, tirando granadas como posesos! xDDD

El ornitorrinco ilustrado dijo...

XD ahí tirando granadas alegremente y sin estallar, el momentazo de "anda, si había que tirar de la anilla..." me ha matado, me has alegrado la mañana, tu abuelo es un crack!!!!!!

Centro Picasso Vilnius dijo...

Tu abuelo me ha recordado a las anécdotas de George Orwell en "Homenage a Cataluña" (que recomiendo muchísimo):

"One noght, the password was Cataluña - heróica, and... Jaime Doménech... asked: "... what does heroica mean?" I told him it meant the same as valiente. A little while later... the sentry chanllenged him: "¡Alto! ¡Cataluña!" "¡Valiente!" yelled Jaime, certain that he was saying the right thing.
Bang!
However, the sentry missed him. In this war everyone did always miss everyone else, when it was humanly possible"

Me imagino si Orwell hubiera conocido a tu abuelo, le hubiera dedicado un capítulo entero.

(Ojo, que me he levantado de mi sofá, he cogido el libro DE VERDAD, el de papel, y he buscado la escena PÁGINA POR PÁGINA. Es aterrador darse cuenta de que los libros de papel no tienen Ctrl+F)

Holden dijo...

Yo me creo las historias de tu abuelo sin ninguna duda, que de la mili algo conozco. Y no te creas que estas cosas sólo ocurrían hace tiempo, eh. Sigue siendo igual de espérpentico hoy en día.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Digo... HomenaJe!! Que se me mezclan los idiomas -_-'

raindrop dijo...

Sin fusil pero con granadas. Ahora entiendo que no quisiera quitarles la anilla: cuestión de coherencia antibelicista, se estaba haciendo el despistado.

Tu abuelo y Gila hubieran hecho pareja contando las cosas de la guerra.

Ana María dijo...

Mucho arte hay ahí, no te digo ná ;)

Un compañero de la carrera (talludito, es lo que tiene estudiar letras) decía que de lo peor que te podía pasar era que te quitaran la manta, que era de esas mierdosas que no abrigaban, pero que por aplastamiento algo hacían xDDD

Mi abuelo paterno, en la guerra, le cogió tirria al bacalao salado después de tres meses comiéndolo desayuno, comida y cena. Nunca más, como dijo el cuervo. No volvió a comerlo ni en Cuaresma.

:*

Ana María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Microalgo dijo...

Me ha encantado lo que contaba Orwell de que todos fallaban cuando era humanamente posible. Los fusilamientos debían ser un trauma.

A mi abuelo de Almería casi lo fusilan, precisamente, por negarse a formar parte de un batallón de fusilamiento, pero mucha gente del pueblo intercedió por él. Lo castigaron, eso sí. Tuvo que ingresar en la Guardia Civil y toda su vida patrulló solo, no en pareja, como el resto.

Efe dijo...

Ohh, qué grande, qué grande. Ganó la guerra, CLARO.

Goethita dijo...

Interloper, mi abuelo SE DESTERNILLABA contándolo. Los demás no sabíamos si reír o llorar..

Orni, ¡y tan crack! El problema es que hablaba en gallego muy, muy cerrado y yo me enteraba de la mitad. Me pasaba media comida familiar preguntando: ¿Qué ha dicho, qué ha dicho?

Martes, QUÉ GRANDE!! Me apunto el libro!!

¡He hecho que te levantes del sofá! ¡Eso es amor! MUY BIEN

Holden, qué país. QUÉ PAÍS.

Martes (no he visto nada!! Circulen, circulen!!)

Rain, cuando oía a Gila siempre lo pensaba. "Esto no es humor, es CRÓNICA"

Ana María, mi abuelo era mucho abuelo. Acabo de recordar que contaba también (ATENTOS) que le había visitado el demonio. "Tenía el brazo peludo" JAJAJA Ains... estos gallegos...

Micro, a mí también me ha encantado.

A mi bisabuelo,coronel republicano, lo encarcelaron nada más empezar la guerra y lo fusilaron poco después. Ni siquiera llegó a participar en la contienda.

Efe, CLARO.





Biónica dijo...

Qué crack tu abuelo. Me recuerda al de "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" xD

Biónica dijo...

Mi abuelo, gallego también para más señas creo que iba en la retaguardia y lo único que contaba era que se sabía los nombres de todos los del batallón xD. Y que se la mandaban recitar xDDD. Me has hecho recordarlo xD

Àlex Esteve dijo...

Jo, yo también hubiera querido conocer a mi abuelo el que estuvo en la guerra :(

Àlex Esteve dijo...

seguimiento...

Goethita dijo...

Biónica, ¡qué listos! pues yo me habría negado. En las pelis sale TODO EL RATO, hay que ir sin hablar y sin hacer ni un ruido para que no te oiga el enemigo ¡tu abuelo se podía haber llevado un balazo en el culo! Si el general se pone delante tocando el tambor, yo recito, si no NI HABLAR.

Álex, para eso estoy yo aquí. Comparto las batallitas de mi abuelo y así es como si fuera un poco el abuelo de todos. Jo, qué bonito lo que acabo de decir. ¡Soy una sentimental! ¡Todo corazón!

Àlex Esteve dijo...

Somos los dos un par de sentimentales. Está claro.

NáN dijo...

Al menos estuvo en el bando de los héroes. Supongo que por algo tan importante como su posición geográfica en el momento oportuno.

No cuento cosas por no aburrir. Cuando hice la mili, en el 69, la cosa seguía siendo así de bestia.